De un tiempo a
esta parte, las tecnologías de la información y la comunicación han pasado a
cumplir un rol que las lleva a elevarse a una estatus de suma importancia y
relevancia en nuestra sociedad. El mundo día a día está girando más en torno a
ellas. Y el rubro de la educación no se queda atrás. Día a día nos encontramos
con más y más recursos que facilitan y apoyan el trabajo pedagógico, en pro de
una mejor aplicación para con nuestros educandos.
En el ámbito
de la Literatura, las tecnologías de la información y la comunicación
constituyen un elemento de suma importancia para expresar y enseñar los
conceptos, puesto que para nadie es un misterio lo complejo que puede resultar
la aplicación de dichos conceptos o contenidos. Por si parte, Daniel Cassany
nos plantea un concepto diferente, pero relacionado con el tema en cuestión,
llamado literacidad la cual “abarca
todos los conocimientos y actitudes necesarios para el uso eficaz en una
comunidad de los géneros escritos”[1].
Es así como
para nadie es un misterio lo complejo que es llevar a cabo la enseñanza de la
literatura y lo que ella engloba, sobre todo cuando no existe una didáctica
relacionada con ella, por lo que cada docente o profesional del rubro debe
llevar a cabo su propia didáctica para así entregar de mejor manera los
contenidos propuestos y/o planificados durante el transcurso del proceso
enseñanza-aprendizaje.
Son estos
sentidos los que nos sirvieron de guía y parámetro para la construcción de
nuestro blog literario, enfocado más hacia el ámbito de los tipos de mundos en
la literatura.
El objetivo
general o principal de nuestro blog radica en el sentido de que los educandos
logren utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación como recurso de aprendizaje
para comprender el valor, aplicación y significación de los mundos narrativos
posibles en la literatura, así como también el hecho de que puedan apreciar el
valor y la importancia de la literatura como creación de mundos
mediante el lenguaje, e identificar los elementos básicos que constituyen
el mundo literario; Interpretar el mundo creado en las obras, apreciando
la diversidad de mundos y de interpretaciones posibles que ofrece la
literatura; Leer comprensivamente, con distintos propósitos textos en
soportes impresos y electrónicos con estructuras variadas, integrando variados
elementos complejos, que aborden temas de diversos ámbitos; Leer y observar
comprensivamente interpretando el sentido global de lo expuesto según las
posibles perspectivas; Producir en forma manuscrita y
digital textos de intención literaria y no literaria para expresarse, narrar ,
describir, exponer o argumentar, organizando varias ideas o informaciones sobre
un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad
de recursos las conexiones entre ellas según contenido propósito y audiencia;
Valorar la escritura como una actividad creativa de expresión personal que
permite organizar las ideas, presentar información, interactuar con diversas
realidades y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visión
personal del mundo; Interactuar en forma oral con propiedad en diversas
situaciones comunicativas predominantemente expositivas analizando conceptos y
formulando juicios fundamentados valorando esta instancia como un modo de
aprender de otros y dar a conocer sus ideas.
En cuanto a los aprendizajes esperados en esta
unidad y utilizando a las tecnologías de la información y la comunicación como
recurso tenemos el hecho de que puedan reconocer,
en las obras que leen y ven, la calidad ficticia de los mundos representados
en la literatura; reconocer, en
las obras que leen o ven (novelas, cuentos, obras de teatro, películas,
teleseries y series televisivas, historietas, etc.) diversos tipos de mundo
no realistas (oníricos, fantásticos, maravillosos, utópicos y
mundos propios de la ciencia-ficción); clasificar, ordenan, categorizan información digital (por
ejemplo, trabajan con mapas conceptuales, tablas resumen, compara y contrasta
información de la Web usando diversas herramientas); y seleccionar información
de una fuente dada o encontrada y la utiliza en una tarea. La pertinencia de la
información se da cuando cumple ser del tipo correcto (por ejemplo, imagen,
texto, número, etc.), ser relevante y adecuada para el propósito.
En base a estos objetivos es que se planificó la
unidad, una unidad que de principio a fin utiliza las tecnologías de la
información como recurso indispensable y fundamental para llevarlas a cabo.
De esta manera es que se espera que los estudiantes
o educandos se familiaricen con las tics y se pueda desarrollar de una forma
más dinámica y familiar la unidad relacionada con la literatura.
[1]
Cassany, Daniel.
Investigaciones y propuestas sobre Literacidad actual: multiliteracidad,
internet y criticidad. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura.
Universidad de Concepción.
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